SOFTWARE DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS
INTELLIGENCE)
Competencia
a desarrollar:
Identificar los conceptos de
inteligencia de negocios.
Objetivo:
Reconocer las herramientas que
se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso
de toma de decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida
en base de datos.
Conocer compañías y productos
que ofrecen servicios de inteligencias de negocios, así como las herramientas que
más sirven a los niveles directivos.
Identificar las partes que
componen un tablero de control, para su posterior implementación en las
empresas.
BUSINESS
INTELLIGENCE
Se puede definir Business
Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que
permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información
desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada,
para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento,
dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
Definición personal
“Los
sistemas inteligentes son sistemas diseñados para descubrir las tendencias del
negocio y así tomar decisiones basadas en análisis del negocio para ayudar a
los gerentes o profesionales a tomar decisiones para el crecimiento de la
empresa”
Un
ejemplo del uso de los sistemas DSS
Existen
soluciones de inteligencia de negocio a medida para distintos sectores, algunas
más enfocadas a multinacionales y otras a pymes. Determinar cuál es la que más
conviene a cada empresa dependerá de las necesidades que se detecten, y del
presupuesto que se tenga.
Toyota Motor Corporation
Una
empresa mundialmente reconocida por su equilibrio en calidad y precio al crear
variedad de autos para sus clientes, su gestión de la información e
interpretación de la misma ha hecho que reduzca los costos de producción y que
optimice los pedidos a través del uso de hardware y software (e-business de
Oracle) consiguiendo así la puesta exitosa en práctica de técnicas propias de
la Business Intelligence. (Laudon & Laudon, 2008).
La compañía Bridgestone Firestone
Mantiene
software de gestión de la información tanto para la distribución de sus
productos como para la logística de recepción y compra de materias primas
exportada de diferentes lugares de América, además maneja bases de datos que
proveen estados del producto y de la
planta en tiempo real, facilitando la supervisión y la mejora de la
productividad, así como prevenir paros por maquinaria inoperante. Agregado a
esto, Bridgestone mantiene comunicaciones a través de software corporativo con
las sedes de la compañía en diferentes partes del mundo, compartiendo
experiencias y gestión de calidad, y en ocasiones aplicando capacitación,
principalmente con el personal de su planta en Japón.
Herramientas del Business Intelligence
Herramientas
utilizadas para acceder a reportes o cualquier otro tipo de informe que permita
a los usuarios tener información interna y externa para mejorar la productividad y la
competitividad del negocio, teniendo fácil alcance de las herramientas
tecnológicas.
Ejemplo
Actualmente
no se puede pensar en mejorar el área de producción, administración o
comercialización sin pensar en la tecnología y su transformación digital.
CRM: Los
CRM, como HubSpot, te permiten administrar contactos y datos de clientes para
crear estrategias e interacciones que tengan a tus clientes como núcleo.
Marketing automation: Mediante el marketing automation puedes enviar mensajes
personalizados a una gran base de datos de clientes y hacer un seguimiento de
los resultados.
Web analytics: Utiliza los análisis para identificar y medir lo que
realmente le importa a tu empresa, y usa tus conocimientos para crear campañas
de alto rendimiento que impulsen las ventas.
Business Intelligence: es una metodología que tiene por objetivo aumentar el
rendimiento de una compañía y su competitividad mediante una inteligente
organización de sus datos.
SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIÓN
Un
Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business
Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
Estas
aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que
presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en
los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas ya que permiten
resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.
Estas
son algunas de sus características principales:
- · Informes dinámicos, flexibles e interactivos
- · No requiere conocimientos técnicos
- · Rapidez en el tiempo de respuesta
- · Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía
- · Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil
- · Disponibilidad de información histórica
Almacenes de datos (Data Warehouse)
Un Datawarehouse es una base
de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de
una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis
desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación
de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso,
desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable
de Business Intelligence.
Tableros
de control (Darshboard)
Un Darshboard es una
herramienta de administración digital usada para registrar datos, métricas e
indicadores claves de desempeño de todo tu negocio, un departamento o proceso
específico. En otro orden de palabras, es un tablero o panel que te permite
visualizar información sobre el comportamiento y transacciones de tu compañía.
Ejemplo
El
Grupo Leroy Merlin implanta un Data Warehouse Corporativo Teradata
Teradata,
una división de NCR Corporation (NYSE: NCR), ha anunciado hoy que el Grupo
Leroy Merlin ha implantado la tecnología Teradata para crear un entorno de
apoyo a la toma de decisiones basado en un data warehouse corporativo a nivel
mundial.
Indicadores calve de rendimiento (KPI)
Un
indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica de negocio para evaluar los
factores que son cruciales para el éxito de una organización. El propósito de
usar KPI es enfocar la atención en las tareas y procesos que la gerencia ha
determinado como los más importantes para avanzar hacia metas y objetivos
declarados.
Ejemplo
Donas Redoma
En
Donas Redoma se utiliza un indicador para hacer seguimiento al costo de la
nómina en función de la facturación total por mes. Si este es superior al 15 %,
Katiuska, la dueña de Donas Redoma, toma acciones al respecto.
Indicador
«coste de nómina respecto a la facturación» (cálculo mensual).
JM Sports
Después
de poner en marcha el CRM adquirido y tener datos representativos de la
empresa, Juan y su equipo obtuvieron los primeros resultados, que resultaron
por demás, relevantes.
Entre otros reportes, el CRM suministró una
serie de gráficos: la evolución de las ventas según el producto, clientes
principales, ingresos por día y por semana para cada tienda, entre otros.
Buen contenido, comparto opinión en tus definiciones personales. Recomendable tu blog.
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