Unidad 5.

SOFTWARE DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)



Competencia a desarrollar:

Identificar los conceptos de inteligencia de negocios.

Objetivo:

Reconocer las herramientas que se utilizan en la inteligencia de negocios que sirven para soportar el proceso de toma de decisiones, y que sirven para proceso de análisis de la información contenida en base de datos.
Conocer compañías y productos que ofrecen servicios de inteligencias de negocios, así como las herramientas que más sirven a los niveles directivos.
Identificar las partes que componen un tablero de control, para su posterior implementación en las empresas.

BUSINESS INTELLIGENCE



Se puede definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Definición personal

“Los sistemas inteligentes son sistemas diseñados para descubrir las tendencias del negocio y así tomar decisiones basadas en análisis del negocio para ayudar a los gerentes o profesionales a tomar decisiones para el crecimiento de la empresa”



Un ejemplo del uso de los sistemas DSS

Existen soluciones de inteligencia de negocio a medida para distintos sectores, algunas más enfocadas a multinacionales y otras a pymes. Determinar cuál es la que más conviene a cada empresa dependerá de las necesidades que se detecten, y del presupuesto que se tenga.


Toyota Motor Corporation


Una empresa mundialmente reconocida por su equilibrio en calidad y precio al crear variedad de autos para sus clientes, su gestión de la información e interpretación de la misma ha hecho que reduzca los costos de producción y que optimice los pedidos a través del uso de hardware y software (e-business de Oracle) consiguiendo así la puesta exitosa en práctica de técnicas propias de la Business Intelligence. (Laudon & Laudon, 2008).








La compañía Bridgestone Firestone


Mantiene software de gestión de la información tanto para la distribución de sus productos como para la logística de recepción y compra de materias primas exportada de diferentes lugares de América, además maneja bases de datos que proveen  estados del producto y de la planta en tiempo real, facilitando la supervisión y la mejora de la productividad, así como prevenir paros por maquinaria inoperante. Agregado a esto, Bridgestone mantiene comunicaciones a través de software corporativo con las sedes de la compañía en diferentes partes del mundo, compartiendo experiencias y gestión de calidad, y en ocasiones aplicando capacitación, principalmente con el personal de su planta en Japón.




Herramientas del Business Intelligence



Herramientas utilizadas para acceder a reportes o cualquier otro tipo de informe que permita a los usuarios tener información interna y externa  para mejorar la productividad y la competitividad del negocio, teniendo fácil alcance de las herramientas tecnológicas.


Ejemplo

Actualmente no se puede pensar en mejorar el área de producción, administración o comercialización sin pensar en la tecnología y su transformación digital.
CRM: Los CRM, como HubSpot, te permiten administrar contactos y datos de clientes para crear estrategias e interacciones que tengan a tus clientes como núcleo.

Marketing automation: Mediante el marketing automation puedes enviar mensajes personalizados a una gran base de datos de clientes y hacer un seguimiento de los resultados.

Web analytics: Utiliza los análisis para identificar y medir lo que realmente le importa a tu empresa, y usa tus conocimientos para crear campañas de alto rendimiento que impulsen las ventas.

Business Intelligence: es una metodología que tiene por objetivo aumentar el rendimiento de una compañía y su competitividad mediante una inteligente organización de sus datos.




SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIÓN



Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

Estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas ya que permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión.

Estas son algunas de sus características principales:

  • ·         Informes dinámicos, flexibles e interactivos
  • ·         No requiere conocimientos técnicos
  • ·         Rapidez en el tiempo de respuesta
  • ·         Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía
  • ·         Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil
  • ·         Disponibilidad de información histórica


Almacenes de datos (Data Warehouse)


Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.



Tableros de control (Darshboard)

Un Darshboard es una herramienta de administración digital usada para registrar datos, métricas e indicadores claves de desempeño de todo tu negocio, un departamento o proceso específico. En otro orden de palabras, es un tablero o panel que te permite visualizar información sobre el comportamiento y transacciones de tu compañía.



Ejemplo

El Grupo Leroy Merlin implanta un Data Warehouse Corporativo Teradata
Teradata, una división de NCR Corporation (NYSE: NCR), ha anunciado hoy que el Grupo Leroy Merlin ha implantado la tecnología Teradata para crear un entorno de apoyo a la toma de decisiones basado en un data warehouse corporativo a nivel mundial.





Indicadores calve de rendimiento (KPI)



Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica de negocio para evaluar los factores que son cruciales para el éxito de una organización. El propósito de usar KPI es enfocar la atención en las tareas y procesos que la gerencia ha determinado como los más importantes para avanzar hacia metas y objetivos declarados.

Ejemplo 


Donas Redoma

En Donas Redoma se utiliza un indicador para hacer seguimiento al costo de la nómina en función de la facturación total por mes. Si este es superior al 15 %, Katiuska, la dueña de Donas Redoma, toma acciones al respecto.
Indicador «coste de nómina respecto a la facturación» (cálculo mensual).







JM Sports


Después de poner en marcha el CRM adquirido y tener datos representativos de la empresa, Juan y su equipo obtuvieron los primeros resultados, que resultaron por demás, relevantes.
Entre otros reportes, el CRM suministró una serie de gráficos: la evolución de las ventas según el producto, clientes principales, ingresos por día y por semana para cada tienda, entre otros.

1 comentario:

  1. Buen contenido, comparto opinión en tus definiciones personales. Recomendable tu blog.

    ResponderBorrar