Unidad 4.


LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD EN EL 

COMERCIO ELECTRÓNICO



Competencia a desarrollar:
Conocer las aplicaciones que tiene el comercio electrónico en las pymes.

Objetivo:


Diferenciar entre los negocios electrónicos y el comercio electrónico, donde y cuando aplicar cada uno de ellos. 


Legislación del comercio electrónico en 

México y en el mundo 


El comercio electrónico en México, se encuentra regulado a través de un marco legal que permite al consumidor tener una adecuada protección con el fin de evitar fraudes al momento de la contraprestación, esta regulación comenzó en abril de 1998, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su Comité de Políticas del Consumidor de la OCDE, recomendando a los gobiernos, proveedores, consumidores y sus representantes apegarse a directrices formulación e instrumentación de esquemas autorregulatorios de protección del consumidor en materia de comercio electrónico.: publicidad, producción, compra, pago y entrega del producto.


Dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe un órgano jurídico, denominado por sus siglas en español como Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que fue instaurado por la Asamblea General en 1996. Se le dio el encargo de reformar la legislación mercantil a nivel mundial a través de la modernización y armonización de las reglas del comercio internacional para evitar la disparidad existente entre las leyes nacionales que entorpecían el comercio transfronterizo.

Se puede definir entonces a la legislación del comercio electrónico como un conjunto de ordenamientos que garantizan la seguridad de las páginas existentes dentro de Internet y evitar fraudes en el comercio electrónico. 


Contratación en el comercio electrónico


El uso generalizado de Internet como forma de comunicación, sin duda ha alterado la estructura del mercado, ofreciendo a las personas una nueva manera de contratar.

El contrato electrónico, de una manera sencilla se entiende como venta online, esto es, vender y comprar productos y/o servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados, pueden ser productos físicos (viajes, teléfonos móviles consultas legales online…), o productos digitales (imágenes, sonidos, bases de datos, software…).

Pero el comercio electrónico, en un sentido amplio, incluye todas las actividades que se realizan antes, durante y después de la venta. Estas actividades, incluyen publicidad, negociación entre vendedor y comprador, formalización del contrato, atención al cliente antes y después de la venta.

A definición personal la contratación en el comercio electrónico es el consentimiento de la compra venta del producto teniendo así una validez que producirán todos los efectos previstos, el contrato será de manera escrita en forma electrónica.



·  Tipos de contrato

Los contratos electrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes establecen de forma volitiva obligaciones exigibles, por ejemplo:

Por su forma de ejecución
Contrato de comercio electrónico directo: aquel que permita la entrega virtual de bienes inmateriales o la prestación de servicios que no precisen de presencia física de su prestador.

Contrato de comercio electrónico indirecto: aquel que requiere la entrega física de bienes materiales o la prestación presencial. Su ejecución es necesariamente diferida.

Por la emisión de las declaraciones
Contrato electrónico puro: las declaraciones de voluntad se manifiestan íntegramente a través de medios electrónicos tales como el correo electrónico las páginas interactivas.

Contrato electrónico mixto: La contratación combina sistemas electrónicos de manifestación de voluntad con otros tradicionales.

Contrato electrónico de consumo: el contrato será de consumo cuando en él participe al menos un consumidor o usuario. Ejemplo: compra de billetes de vuelo a través de una página web.

Contrato electrónico mercantil: el contrato será mercantil cuando todas las partes contratantes sean empresarios o profesionales. Ejemplo: Compra-venta de madera para la fabricación de sillas.

Por la forma de pago (sólo aplicable a contratos onerosos):




·        Formación de contratos


La contratación electrónica que nos ocupa puede ser calificada como civil o mercantil. Los requisitos esenciales que deben concurrir para que exista un contrato electrónico civil, conforme al art 1261 Código Civil son:


  • Consentimiento de las partes contratantes.
  • Objeto cierto, posible y determinado (o determinable) materia del contrato.
  • Causa de la obligación que se establezca.
  • Forma, cuando ésta es exigida de la forma “ad solemnitatem”.


Por tanto, la forma electrónica se equipara en cuanto a su validez y eficacia a la forma escrita.





Seguridad privada (criptografía o encriptamiento)



La Criptografía es una rama de las matemáticas que, al orientarse al mundo de los mensajes digitales, proporciona las herramientas idóneas para solucionar los problemas relacionados con la autenticidad y la confiabilidad. El problema de la confidencialidad se vincula comúnmente con técnicas denominadas de "encripción" y la autenticidad con técnicas denominadas de "firma digital", aunque la solución de ambos, en realidad, se reduce a la aplicación de procedimientos criptográficos de encripción y desencripción.

El uso de técnicas criptográficas tiene como propósito prevenir algunas faltas de seguridad en un sistema computarizado. La seguridad, en general, se considera como un aspecto de gran importancia en cualquier corporación que trabaje con sistemas computarizados. El hecho de que gran parte de actividades humanas sean cada vez más dependientes de los sistemas computarizados, hace que la seguridad desempeñe una función protagónica.

Se puede definir también a la criptografía como la técnica para enviar mensajes confidenciales por un medio seguro que garantiza que solo personas autorizadas pueden recibir el mensaje.



Ética del comercio electrónico

Ante la importancia de la integridad de la información, se considera que comunicaciones mentirosas, engañosas, plagiadas, inmorales u ofensivas producen descalabros injustos y problemas económicos, morales o intelectuales; ante esta circunstancia, muchas legislaciones crean “bases jurídicas” o “reglas de juego”, para defender la integridad de autores, usuarios, inversionistas o compradores que usan la red mundial de información.

El primer desafío ético del comercio en Internet es la seguridad. Las violaciones de la seguridad, conocidas comúnmente como hacking, cracking o page jacking, consisten en acceder y manipular ilegalmente redes informáticas, webs, cuentas de correo electrónico, etc. Los hackers o piratas informáticos acceden a información de webs confidenciales, roban servicios o dañan un sistema colapsando un PC, un servidor o una red informática.

Podemos definir entonces como ética a todo aquello que la empresa cumple de acuerdo a lo que la ley de comercio electrónico marca, por ejemplo toda información enviada mediante mensajes de correo electrónico u otros medios equivalentes que hayan sido autorizados por el destinatario.



Delitos y amenazas del comercio

electrónico

El increíble aumento en el uso de los servicios financieros y comercio electrónico en el mundo lamentablemente está acompañado del aumento exponencial de los fraudes en contra de los consumidores y también de muchas empresas que quedan atrapadas en medio de los defraudadores y los usuarios de estos servicios.
Es por esto que una definición de los delitos y amenazas dentro del comercio electrónico es la alteración de información existente en una página W.E.B., así como el robo de datos personales que pueden ser utilizados de manera ilegal.









Daños y robo a datos

El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como:
  •         fraude.
  •         robo.
  •         chantaje.
  •         falsificación.



Amenazas potenciales, virus y hackers


Las amenazas informáticas que son potenciales para programas de Internet, son programas hechos con el fin de instalarse y reproducirse, estos son los Virus. La fuente principal del contagio es el internet mediante: mails, chats, mensajería, etc. existen  virus los cuales son inofensivos pero si son molestos.



Virus


Macrovirus. Es un virus que afecta documentos de Microsoft Word, no causan grandes daños pero si son molestos.

Troyanos. Este virus roba información  o altera el sistema del hardware o incluso puede que otro usuario se apodere de tu computadora. Se difunden cuando a los usuarios se les engaña para que abran un programa.

Gusanos. Este virus se duplica a sí mismo, bloquean las redes y hacen que el usuario espera mucho tiempo para que pueda ver las páginas web, también utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.



Los hacker´s


Hackers, una definición es que estos son capaces de crear complejos programas, generalmente capaz de constituir una amenaza de seguridad. Esta crea programas para descifrar claves y colarse en la información de empresas. 









4 comentarios:

  1. Hola compañera excelente trabajo el diseño está bien organizado y muy llamativo,el contenido de tu blog tiene información concreta y definida.

    ResponderBorrar
  2. Las definiciones son muy completas, es agradable el diseño y concuerdo en las amenazas potenciales

    ResponderBorrar
  3. El blog contiene definiciones muy claras, las imágenes van de acuerdo a la información y en general todo se ve ordenado.

    ResponderBorrar