MODELOS DE NEGOCIO EN LA ECONOMÍA DIGITAL
COMPETENCIA:
Conoce los medios electrónicos y
digitales aplicados a la mercadotecnia para detectar las oportunidades
competitivas que ofrecen a las organizaciones modernas.
CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE
NEGOCIO
Los modelos de negocio empresarial en la
nueva economía podría ser un tema no tan innovador, pero si a este
planteamiento le agregamos otros formatos de negocios en espacios digitales, se
genera una dinámica de trabajo por parte de las marcas (empresas) para lograr
captar la atención de los usuarios y de los clientes.
Un modelo de negocio digital es “la forma
de monetización digital que una empresa elige para alinear y cumplir sus
objetivos comerciales, todos desde una planificación y estrategia de negocio
clara y lógica soportados en una base tecnológica que les permita ejecutar su
propósito”, según Sebastián Grisales; Consultor Digital de estrategia y
negocios.
Algunos tipos de modelos de negocio
empresarial actuales de mayor implementación en el mercado:
Negocio a Negocio (B2B)
El marketing B2B (business-to-business) es
el conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo cuando la comercialización
de sus productos va dirigida a otras empresas u organizaciones, no al
consumidor final. Estas organizaciones pueden usar estos productos para la
producción de productos finales o para su reventa (venta a minoristas).
A continuación, se muestran ejemplos de
negocios en internet B2B:
1.- Edicom Group
Edicom, empresa líder en EDI y facturación electrónica, necesitaba
desarrollar su presencia online internacional en ocho países con el objetivo de
acercarse a sus clientes y ofrecerles información de calidad, tanto técnica
como sectorial, para generar más leads y aumentar su relevancia en los nuevos
mercados y convertirse en la marca referencia en los más consolidados.
Utiliza diferentes tipologías de contenidos como:
- · Newsletter
mensual para cada país/mercado.
- · Redacción
de noticias para los diferentes soportes de comunicación (web, blog,
microsites, etc.) y notas de prensa.
- · Social
Media.
- · Conceptualización
y diseño de infografías.
- · Creación
de libros blancos.
- · Desarrollo
de microsites específicos de producto.
Pagina principal
2.-Pinturas Blatem
Empresa centrada en el desarrollo de productos de I+D+i tanto en el sector
de la alta decoración como en el de las pinturas profesionales dirigidas a
clientes B2B, busca afianzar su huella digital y convertirla en una herramienta
estratégica para contactar con potenciales prescriptores de la marca y lograr
una mayor visibilidad.
- Publicación en el blog de artículos
especializados dirigidos a un buyer persona técnico.
- Producción de guías y contenidos premium
de descarga bajo registro.
- Creación y mantenimiento de los perfiles
sociales de la empresa, optimizando cada uno de ellos para el contacto con un
tipo específico de buyer persona: Facebook para los consumidores, Twitter para
decoradores y LinkedIn para arquitectos.
- Implementación de una dinámica de
newsletters dirigidos a profesionales del sector.
- Creación de vídeo tutoriales de producto
dirigidos tanto a distribuidores como a público final.
2.-Pinturas Blatem
Empresa centrada en el desarrollo de productos de I+D+i tanto en el sector
de la alta decoración como en el de las pinturas profesionales dirigidas a
clientes B2B, busca afianzar su huella digital y convertirla en una herramienta
estratégica para contactar con potenciales prescriptores de la marca y lograr
una mayor visibilidad.
- Publicación en el blog de artículos especializados dirigidos a un buyer persona técnico.
- Producción de guías y contenidos premium de descarga bajo registro.
- Creación y mantenimiento de los perfiles sociales de la empresa, optimizando cada uno de ellos para el contacto con un tipo específico de buyer persona: Facebook para los consumidores, Twitter para decoradores y LinkedIn para arquitectos.
- Implementación de una dinámica de newsletters dirigidos a profesionales del sector.
- Creación de vídeo tutoriales de producto dirigidos tanto a distribuidores como a público final.
Negocio a Consumidor (B2C)
También conocido como Business-to-consumer por eso sus siglas B2C, se
refiere a la actividad comercial entre un negocio y un consumidor individual.
Los negocios que venden directamente a los consumidores deben tomar en
cuenta como su público objetivo le gusta comprar productos similares al de
ellos mientras exploran varias opciones de negocio-a-consumidor, ya sea que
esas posibilidades envuelvan transacciones personales o en línea.
Ejemplos:
1.- Amazon
Amazon.com, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y
servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad
estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Fue una de las primeras
grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de
productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica,
ropa, muebles, comida, libros, etc. Es la marca de venta al por menor más
valiosa del mundo según el índice BrandZ.
La página principal ofrece los siguientes servicios:
- · Cuenta personal.
- · Lista de deseos.
- · Catálogo de artículos.
- · Carrito para realizar compra.
- · Barra de búsqueda.
- · Asistencia técnica.
2.- BERSHKA
Bershka se presenta como un punto de
referencia para la moda dirigida a este público cada vez más exigente y, en tan
sólo 2 años, alcanza los 100 establecimientos consolidando así su imagen de
marca. Actualmente, tras 15 años, la cadena cuenta con más de 910 tiendas en
más de 64 países, con ventas que representan el 10% del total de ingresos de
todo el grupo. Bershka posee un área de venta de más de 338.000 metros
cuadrados. El negocio de la empresa abarca el diseño, fabricación, distribución
y venta de moda en las tiendas.
Empresa abarca el diseño, fabricación,
distribución y venta de moda en las tiendas.
Ofrece los siguientes servicios en su
página:
·
Catálogo de mujer y hombre.
·
Guía de compra.
·
Información sobre Bershka.
·
Ayuda.
·
Búsqueda.
Negocio a Gobierno (B2G)
Consiste en optimizar los procesos de
negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de internet. Se
aplica a los sitios o portales especializados en la relación de la
administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en
contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios de
empresas de administración.
La B2G es la relación de negocios por
internet entre gobierno y empresas. Por ejemplo: las compras por el Estado a
través de la internet por medio de pregones y licitaciones, toma de precios,
etc. Consiste en la venta en línea de productos y servicios al gobierno. Se
basa en la transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones,
mayor rapidez en el desarrollo de los trámites; y a su vez el gobierno puede
comparar mejores precios y condiciones de pago.
Ejemplos:
1.- Telmex
Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., más
conocida como Telmex, es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en
Ciudad de México, México. La empresa ofrece una variada gama de productos y
servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, América Latina y
Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía,
televisión por suscripción e Internet que, junto América Móvil, son controladas
por el Grupo Carso.
La página ofrece:
- Servicios
de telecomunicaciones.
- Extensa
red de telefonía.
- Tienda
Telmex.
- Asistencia
técnica.
- Promociones.
- Creación de cuenta propia.
2.- SAT
El Servicio de Administración Tributaria
(SAT, por sus siglas) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la
legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales
contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a
los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y
aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y
proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la
política tributaria.
La página ofrece:
- · Tramites.
- · Acciones y programas.
- · Artículos fiscales.
- · Revisor de nómina.
- · Ingresos de búsqueda.
- · Contacto.
En la actualidad la manera de hacer
negocios cada vez es diferente y más sofisticada, el uso de las TIC’S va en
aumento en especial los negocios por Internet representan una ventaja
competitiva para las empresas.
Analizando los diferentes tipos de negocio
mediante la información anteriormente mostrada se pudo determinar que los
modelos de negocios son un factor importante para todas las empresas esto va a
ser influenciado por el sector de mercado al cual buscan satisfacer sus
necesidades, en la economía digital busca aumentar sus ingresos, disminuir sus
costos y disminuir el exceso de inventarios buscando a si generar una
cadena de suministros óptima para la empresa.
MAPA CONCEPTUAL DE MODELOS DE NEGOCIO
Contiene información clara, precisa y acertada de acuerdo al tema.
ResponderBorrarExcelente contenido y diseño.
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