Unidad 2.

MODELOS DE NEGOCIO EN LA ECONOMÍA DIGITAL



COMPETENCIA:

Conoce los medios electrónicos y digitales aplicados a la mercadotecnia para detectar las oportunidades competitivas que ofrecen a las organizaciones modernas.


CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO

Los modelos de negocio empresarial en la nueva economía podría ser un tema no tan innovador, pero si a este planteamiento le agregamos otros formatos de negocios en espacios digitales, se genera una dinámica de trabajo por parte de las marcas (empresas) para lograr captar la atención de los usuarios y de los clientes.

Un modelo de negocio digital es “la forma de monetización digital que una empresa elige para alinear y cumplir sus objetivos comerciales, todos desde una planificación y estrategia de negocio clara y lógica soportados en una base tecnológica que les permita ejecutar su propósito”, según Sebastián Grisales; Consultor Digital de estrategia y negocios.


Algunos tipos de modelos de negocio empresarial actuales de mayor implementación en el mercado:

Negocio a Negocio (B2B)

El marketing B2B (business-to-business) es el conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo cuando la comercialización de sus productos va dirigida a otras empresas u organizaciones, no al consumidor final. Estas organizaciones pueden usar estos productos para la producción de productos finales o para su reventa (venta a minoristas).

A continuación, se muestran ejemplos de negocios en internet B2B:

1.- Edicom Group 

Edicom, empresa líder en EDI y facturación electrónica, necesitaba desarrollar su presencia online internacional en ocho países con el objetivo de acercarse a sus clientes y ofrecerles información de calidad, tanto técnica como sectorial, para generar más leads y aumentar su relevancia en los nuevos mercados y convertirse en la marca referencia en los más consolidados. 
Utiliza diferentes tipologías de contenidos como:
  • ·         Newsletter mensual para cada país/mercado.
  • ·         Redacción de noticias para los diferentes soportes de comunicación (web, blog, microsites, etc.) y notas de prensa.
  • ·         Social Media.
  • ·         Conceptualización y diseño de infografías.
  • ·         Creación de libros blancos.
  • ·         Desarrollo de microsites específicos de producto.


    Pagina principal 

    

2.-Pinturas Blatem

Empresa centrada en el desarrollo de productos de I+D+i tanto en el sector de la alta decoración como en el de las pinturas profesionales dirigidas a clientes B2B, busca afianzar su huella digital y convertirla en una herramienta estratégica para contactar con potenciales prescriptores de la marca y lograr una mayor visibilidad.
  •             Publicación en el blog de artículos especializados dirigidos a un buyer persona técnico.
  •             Producción de guías y contenidos premium de descarga bajo registro.
  •                 Creación y mantenimiento de los perfiles sociales de la empresa, optimizando cada uno de ellos para el contacto con un tipo específico de buyer persona: Facebook para los consumidores, Twitter para decoradores y LinkedIn para arquitectos.
  •                  Implementación de una dinámica de newsletters dirigidos a profesionales del sector.
  •                   Creación de vídeo tutoriales de producto dirigidos tanto a distribuidores como a público final.


  Negocio a Consumidor (B2C)


También conocido como Business-to-consumer por eso sus siglas B2C, se refiere a la actividad comercial entre un negocio y un consumidor individual.
Los negocios que venden directamente a los consumidores deben tomar en cuenta como su público objetivo le gusta comprar productos similares al de ellos mientras exploran varias opciones de negocio-a-consumidor, ya sea que esas posibilidades envuelvan transacciones personales o en línea.

 Ejemplos:

1.- Amazon

Amazon.com, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc. Es la marca de venta al por menor más valiosa del mundo según el índice BrandZ.
La página principal ofrece los siguientes servicios:
  • ·         Cuenta personal.
  • ·         Lista de deseos.
  • ·         Catálogo de artículos.
  • ·         Carrito para realizar compra.
  • ·         Barra de búsqueda.     
  • ·         Asistencia técnica.



2.- BERSHKA

Bershka se presenta como un punto de referencia para la moda dirigida a este público cada vez más exigente y, en tan sólo 2 años, alcanza los 100 establecimientos consolidando así su imagen de marca. Actualmente, tras 15 años, la cadena cuenta con más de 910 tiendas en más de 64 países, con ventas que representan el 10% del total de ingresos de todo el grupo. Bershka posee un área de venta de más de 338.000 metros cuadrados. El negocio de la empresa abarca el diseño, fabricación, distribución y venta de moda en las tiendas.

Empresa abarca el diseño, fabricación, distribución y venta de moda en las tiendas.
Ofrece los siguientes servicios en su página:

·                      Catálogo de mujer y hombre.
·                      Guía de compra.
·                      Información sobre Bershka.
·                      Ayuda.

·                      Búsqueda.


Negocio a Gobierno (B2G)

Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de internet. Se aplica a los sitios o portales especializados en la relación de la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios de empresas de administración.
La B2G es la relación de negocios por internet entre gobierno y empresas. Por ejemplo: las compras por el Estado a través de la internet por medio de pregones y licitaciones, toma de precios, etc. Consiste en la venta en línea de productos y servicios al gobierno. Se basa en la transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones, mayor rapidez en el desarrollo de los trámites; y a su vez el gobierno puede comparar mejores precios y condiciones de pago.

Ejemplos:

1.- Telmex

Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., más conocida como Telmex, es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en Ciudad de México, México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, América Latina y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía, televisión por suscripción e Internet que, junto América Móvil, son controladas por el Grupo Carso.
La página ofrece:

  •  Servicios de telecomunicaciones.
  •  Extensa red de telefonía.
  • Tienda Telmex.
  • Asistencia técnica.
  • Promociones.

  • Creación de cuenta propia.

 2.- SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

La página ofrece:
  • ·         Tramites.
  • ·         Acciones y programas.
  • ·         Artículos fiscales.
  • ·         Revisor de nómina.
  • ·         Ingresos de búsqueda.
  • ·         Contacto.
  •  





En la actualidad la manera de hacer negocios cada vez es diferente y más sofisticada, el uso de las TIC’S va en aumento en especial los negocios por Internet representan una ventaja competitiva para las empresas.

Analizando los diferentes tipos de negocio mediante la información anteriormente mostrada se pudo determinar que los modelos de negocios son un factor importante para todas las empresas esto va a ser influenciado por el sector de mercado al cual buscan satisfacer sus necesidades, en la economía digital busca aumentar sus ingresos, disminuir sus costos y disminuir el exceso de  inventarios buscando a si generar una cadena de suministros óptima para la empresa.


MAPA CONCEPTUAL DE MODELOS DE NEGOCIO






2 comentarios: